¿Qué significa ser cinturón negro de la ITF?

¿Qué significa ser cinturón negro de la ITF?

Para ganar cualquier cinturón de color o cinturón negro de la ITF, el estudiante debe adquirir el criterio específico para ese nivel. Un cinturón no es otorgado simplemente por un cierto numero de meses o años de entrenamiento.

El sistema de cinturones de color de la ITF (seis colores) ha evolucionado a través de los años. Recuerdo al General Choi describiendo el sistema, él lo comparaba con un árbol. (En ese momento había cuatro colores). Él explicaba:

·         El cinturón blanco es como las raíces del árbol, donde todo comienza;

·         El cinturón amarillo representa el color del suelo, necesario par a el desarrollo de un sistema de raíces fuertes, una fundación sólida para el árbol;

·         El cinturón verde es como lo nuevo brotando del suelo;

·         El cinturón azul (el color del cielo) significa que el árbol continúa su crecimiento;

·         El cinturón rojo - cuando el árbol ha alcanzado un buen tamaño pero la madera aún está verde- significa peligro. Esto es cuando el estudiante debe prestar atención a algo más que el entrenamiento físico. Es tiempo de reflexionar acerca de su personalidad y su control de las técnicas de Taekwon-Do.

Lograr ser cinturón negro implica que el estudiante ha adquirido cierta experiencia. El color negro es la combinación de todos los otros colores y significa el alcance de la madurez. Hay un cierto prestigio ligado a usar el cinturón negro, pero debemos señalar que hay diferentes grados de cinturón negro y la diferencia de un nivel al siguiente es sustancial.

Hace algunos años, estaba con el General Choi en un seminario cuando le preguntaron acerca del significado del cinturón negro. El General Choi dijo que significaba que una persona era capaz de defenderse a sí misma. Yo agregaría que el poseedor del mismo a alcanzado un nivel de destrezas y es ahora autónomo en su entrenamiento.

De acuerdo a las tradiciones y reglas de las artes marciales, un artista marcial debe respeto a su maestro y a aquellos quienes son seniors en la organización. El rango y la fecha de promoción son el criterio para determinar antigüedad.

Por lo tanto, es muy importante para la ITF, como una organización internacional de arte marcial, que todas las promociones sean basadas en la competencia, experiencia y compromiso con el Taekwon-Do de la ITF. Es por eso que el Organigrama de Directores aprobó las Regulaciones Internas y las dos políticas concernientes a las promociones, las cuales especifican claramente los requerimientos para la promoción y para el reconocimiento de cinturones negros otorgados por otras organizaciones.

¿Qué significa ser cinturón negro de la ITF?

Logueate:

kAPAP ARGENTINA